Culiacán, Sinaloa.- Ante el Pleno del Congreso del Estado, en la sesión ordinaria de este jueves, se le dio primera lectura a una iniciativa de la diputada con licencia Almendra Ernestina Negrete Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en la que propone inscribir la leyenda “Casa del Pueblo Sinaloense” en la entrada del edificio del Poder Legislativo.
La propuesta, respaldada también por el ciudadano Héctor Javier García Laija, busca reafirmar el carácter de apertura y cercanía del Poder Legislativo con la ciudadanía sinaloense. Según la exposición de motivos, el objetivo es enfatizar que el recinto legislativo es un espacio plural e imparcial para las ideas, el consenso y los acuerdos en beneficio del estado.
En el documento presentado por la legisladora con licencia, destaca que el principio fundamental del Poder Legislativo es ser voz justa y expresión leal de su pueblo, por lo que la iniciativa resalta que el Congreso debe ser un espacio inclusivo para todos los ciudadanos, sin distinción de clase social, etnia, sexo o género.
De acuerdo con el análisis de impacto presupuestal realizado por la Unidad de Estudios Económicos y Financieros del Congreso, la implementación de esta propuesta no ocasionará impacto económico a dependencias públicas, aunque requerirá recursos del presupuesto interno de la institución para cubrir gastos de diseño, insumos y el acto de develación.
La iniciativa se inspiró en una medida similar implementada en el Estado de México, donde en 2019 se aprobó inscribir la leyenda “La Casa del Pueblo” en las entradas de su Congreso estatal.
De ser aprobada, la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura será la encargada de determinar la fecha y el protocolo para la ceremonia de develación de la leyenda.