Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La diputada del PAN, Giovanna Morachis Paperini, presentó una iniciativa denominada “Que nadie se quede atrás”, en la que propone que la edad para ser diputado local sea a partir de los 18 años en adelante.
La legisladora del Partido Acción Nacional destacó que el objetivo es incentivar a la juventud a prepararse, ya que, de aprobarse la propuesta, los sinaloenses pueden ser diputados locales a partir de la mayoría de edad.
Acompañada de un grupo de jóvenes panistas, Giovanna Morachis precisó que esta iniciativa busca armonizar la constitución política local, conforme la constitución federal.
“Nuestra propuesta es ejercer el derecho a ser votado para que la juventud a partir de los 18 años en adelante puedan ser diputados locales, lo que representa que de ser aprobada en esta legislatura en la próxima contienda electoral se permita el acceso a más jóvenes para llegar a este parlamento y avanzar en el cumplimiento constitucional de sus derechos políticos”, explicó.
Morachis Paperini precisó que la propuesta incluye la oportunidad para que la juventud de 25 años y más ocupe cargos en la administración pública estatal, para que la agenda pública se planeé conforme las necesidades de las y los jóvenes.
La diputada panista resaltó que con este paso se garantizan los derechos de las juventudes para que aspiren a un cargo público y ser votados sin discriminación alguna por razón de edad y dejen de ser un “botín político electoral”.