Ante la amenaza de productores agrícolas de tomar las instalaciones de Pemex ante la falta de una solución integral a la comercialización del trigo y el maíz, la diputada Cinthia Valenzuela Langarica reconoció que, aunque el esquema planteado por el gobierno estatal no es la solución definitiva si se están dando pasos importantes.
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional explicó que con la compra de 500 mil toneladas de maíz por parte de Gobierno del Estado se está salvaguardando a alrededor de 13 mil de los 27 mil productores de maíz que existen en la entidad.
Por ello, dijo que esta lucha no es del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo contra los campesinos sino todo lo contrario se tiene que hacer un solo bloque ante la federación y ante el mercado.
La legisladora reconoció que hoy en día el sector productivo y los campesinos de Sinaloa se enfrentan a una realidad inédita ya que estamos en un año sumamente complejo donde el mercado no favorece los precios de los granos.
Pero además otro problema son los programas que la federación eliminó y que ya no forman parte de un apoyo a la comercialización, aunado al anunció de la desaparición de la Financiera Rural, entre otros más que apoyos que han formado parte del desmantelamiento de programas que mantienen en esta circunstancia a los agricultores.
“Es por eso que de manera histórica es la primera vez que el estado le va a entrar al quite para poder ir avanzando en la ruta de la comercialización del maíz, sabemos somos conscientes de que esta no es la solución definitiva, pero si estamos dando pasos en una ruta de seguimiento para poder encontrar las soluciones, más negativo seria no estar tomando acciones”.
Es por ello agregó que las diversas fuerzas políticas que representan el Congreso del Estado se han sumando al punto de acuerdo de obvia y urgente resolución presentado por la Junta de Coordinación Política para avalar la ampliación de un crédito por 3 mil 500 millones de pesos por parte de la administración estatal destinado a la adquisición de 500 mil toneladas de maíz.
Valenzuela Langarica recordó que no era necesario que esta solicitud pasara por el Poder Legislativo, sin embargo, se decidió aprobar conscientes de que aún falta por hacer, pero es un avance en la solución de esta problemática.