Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, la diputada Norma Alicia Soto Montoya se pronunció porque se eduque sobre los peligros de consumir tabaco y el uso de vapeadores en edad temprana entre los niñas, niños y adolescentes sinaloenses y se deje de influir en ellos en su uso.
La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia en el Congreso del Estado dijo que han observado que, al comercializar el uso del tabaco por medios de la comunicación, estos van dirigidos a grupos de jóvenes que son los más vulnerables para hacer uso de este producto nocivo para la salud.
Manifestó que desde el grupo parlamentario del Partido Sinaloense hacen un llamado para que este acoso cese y se unen a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el lema que ha socializado para este año: “Proteger a las niñas y niños de la interferencia de la industria tabacalera”.
Indicó que de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) 2023, de la Comisión Nacional de salud Mental y Adicciones (CONASAMA) de la Secretaría de Salud, en el país hay 14.6 millones de adultos que actualmente consumen tabaco.
“El tabaco sin humo es sumamente adictivo y perjudicial para la salud. Contiene muchas toxinas cancerígenas y su consumo incrementa el riesgo de cánceres de cabeza, cuello, garganta, esófago y cavidad bucal (como cáncer de boca, lengua, labios y encías), así como de varias enfermedades dentales”, alertó.
La legisladora exhortó a las autoridades de la Secretaría de Salud a que se incrementen las inspecciones con el fin de tener más lugares libres de humo en el estado.
También hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado (SEPyC), para que incremente las medidas de prevención por medio de la enseñanza y mostrar los peligros de consumir tabaco y el uso de vapeadores en edad temprana entre los niñas, niños y adolescentes.
Soto Montoya recordó que las adicciones comienzan experimentando con un cigarro, los estímulos que este genera después no cubren las necesidades de los jóvenes y escalan a otras drogas no permitidas.