Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Diputadas del Congreso del Estado piden justicia para el pequeño Alexander, el menor de 2 años de la ciudad de Los Mochis que el pasado 12 de septiembre fue asesinado presuntamente por su padrastro, identificado como Juan Carlos.  

La legisladora Elizabeth Chía Galaviz dijo que el niño fue encontrado inconsciente por la madre al regreso de su jornada laboral y tenía golpes visibles en su cuerpo, los médicos revelaron que el bebé presentaba traumatismo craneoencefálico, trauma facial y golpes contusos en el abdomen. 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos indicó que, aunque las autoridades detuvieron a Juan Carlos, este fue liberado, pero tras la indignación de familiares y la sociedad fue reaprehendida nuevamente el pasado 15 del presente mes. 

Afirmó que de acuerdo con la Fiscal del Estado cuentan con los suficientes elementos como para que se ejecute el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y se le vincule por homicidio calificado con ventaja y con crueldad en contra del bebé. 

La diputada María del Rosario Osuna, dio lectura al posicionamiento de su compañera durante la sesión de la Diputación Permanente. 

“No sabemos si en este caso existan más involucrados, pero la realidad es que Alexander es una víctima más de esta violencia familiar que hemos padecido por décadas en nuestro estado, poco o nada ha servido la Alerta de Género que se estableció desde el año 2017 y siguen siendo 5 los municipios donde se genera más violencia contra las mujeres, familiares y contra nuestra niñez: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato”. 

La legisladora del grupo parlamentario del Partido Sinaloense aseguró que de nada sirve que se sigan creando instituciones para combatir la violencia en todas sus expresiones si cada día repunta más, este año la violencia contra las niñas, niños y adolescentes aumentó un 4.8 por ciento en el primer semestre del 2022, respecto al mismo periodo del 2021. 

Por su parte, la diputada Concepción Zazueta Castro invitó al resto de sus compañeros a tomar la violencia infantil como un asunto prioritario de esta legislatura que, a raíz de estos hechos, y por la información estadística demuestra la urgente necesidad de actuar en este tema. 

Agregó que de acuerdo con la consulta realizada por el INE en el 2021 para conocer las problemáticas de la infancia y la adolescencia en la etapa post-covid, reveló datos alarmantes donde el 22.89 por ciento de las niñas y niños de 3 a 5 años, declararon haber recibido golpes. 

Asimismo, el 39 por ciento (15 mil 500) de las y los adolescentes de 14 a 17 años respondieron que nunca se les respeta su cuerpo y su intimidad y este mismo grupo de edad reportó en un 41 por ciento que las personas adultas siempre les gritan y golpean.  

Deja un Comentario