Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado sin partido Feliciano Valle Sandoval consideró que es sano se apruebe una actualización a la tarifa del transporte urbano para este año como sucede con los productos de la canasta básica que se actualizan conforme a al índice inflacionario.
El ex director de Vialidad y Transporte en el sexenio pasado opinó que aplicar una tarifa diferenciada por municipio pudiera ser una alternativa, ya que la calidad del servicio que se tiene en cada ciudad del estado es muy diferente, así como la demanda de pasaje.
Manifestó que junto con el ajuste a la tarifa del transporte público en el estado también conlleva la necesidad de revisar el servicio que se presta a la ciudadanía, porque es un hecho que le han quedado ha deber a los usuarios.
“Sí se está pensando en cobrar más, también se tiene que pensar en dar un mejor servicio a la ciudadanía y nos queda claro se ha quedado a deber al usuario”, reconoció el diputado del grupo plural en el Congreso de Sinaloa.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política Feliciano Castro Meléndrez calificó como un acierto la decisión del gobernador Rubén Rocha Moya de no incrementar la tarifa del transporte urbano para el caso de los estudiantes.
En cuanto al resto de las tarifas para los usuarios en general, dijo que se trata de un asunto que habrá de resultar del dialogo entre Gobierno del Estado y los propios transportistas, donde seguramente se ponderará la situación de la población que hace uso de este servicio.
Castro Meléndrez reconoció que sin duda es válido, necesario y correcto mejorar el servicio del transporte urbano para que este a la altura de los requerimientos de la población.
Los transportistas piden un incremento de 2 pesos, lo que elevaría el costo a 14 pesos para unidades con aire acondicionado y 12 pesos para aquellas sin este servicio.
Actualmente, las tarifas vigentes son de 12.50 pesos en unidades con aire acondicionado, de 11.50 pesos en unidades sin aire acondicionado y de 3.50 pesos para estudiantes.