Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los llamados de atención a la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, por parte del gobernador Rubén Rocha Moya no encajan dentro de la violencia política en razón de genero contra la funcionaria, afirmó el diputado José Manuel Luque Rojas.
El presidente de la Comisión de Educación Pública en el Congreso de Sinaloa señaló que hay una relación de gobierno en la que el mandatario estatal como jefe del Ejecutivo estatal está pidiendo que se dé respuesta a la demanda de la ciudadanía y lo hace de manera pública.
Sobre si los llamados de atención o regaños se deben ser de manera privada, el legislador afirmó que cuando se realiza una función pública no tiene nada de malo que la petición a un funcionario o subordinado sea pública y se tiene que aprender en la nueva forma de hacer política.
“Yo entiendo que el sentido que el gobernador le da al llamado de atención es que se debe de informar a la población, a los padres de familia de aquellas escuelas que están en situación de precariedad cuando se van a arreglar y eso creo que sí creo que le compete a la Sepyc por eso pide la coordinación con el Isife”.
Luque Rojas avaló el trabajo que Graciela Domínguez Nava ha hecho al frente de la Secretaría de Educación Pública y Cultura porque ella enfrentó a todos los problemas que se presentaron en principio con la relación conflictiva con el sindicato que aspiraba a mantener posiciones en el ejecutivo.
Así como el rescate de la rectoría de la educación para el ejecutivo es un mérito que no se le debe de regatear a Domínguez Nava y los esfuerzos para que los diversos sistemas y subsistemas de educación funciones y claro que siempre hay problemas como el problema estructural de las escuelas y la falta de recursos.