Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La reforma al artículo 9 la Ley Orgánica del Congreso del Estado para reglamentar el protocolo de la comparecencia del gobernador del estado en turno y de los secretarios con motivo del informe de gobierno se abordará en la sesión ordinaria de este jueves, dio a conocer el diputado Feliciano Castro Meléndrez presidente de la Junta de Coordinación Política.
La propuesta contempla celebrar en el mes de enero esta reunión, que deberá ser pública, con la presencia del titular del Poder Ejecutivo y se citará a comparecer a reuniones de trabajo a las y los titulares de la Administración Pública Estatal y Paraestatal, para la valoración y análisis del informe rendido.
En la ley se establece que el mandatario estatal en turno, en este caso Rubén Rocha Moya presentará su primer informe de gobierno por escrito el próximo 15 de noviembre y posteriormente acudirá al Poder Legislativo a comparecer ante las y los diputados.
“Qué vamos a ver jueves y viernes: tiene que ver con lectura de iniciativas, particularmente lo que se refiere a la Ley Orgánica del Congreso para legalizar el protocolo de la comparecencia del gobernador. Eso es lo más apremiante. Y las otras son lecturas que tienen que ver con el proceso de legislación normal que tenemos de diversas iniciativas”.
La propuesta establece el formato para el desarrollo de las reuniones de trabajo en el que constará el día, la hora, el lugar, los tiempos y el orden de intervención de los diputados integrantes de las comisiones, respetando la equidad y la igualdad de oportunidades en las intervenciones.
Los grupos y representaciones parlamentarias y en su caso, las y los diputados sin grupo parlamentario, establecerán su posición política, respecto del estado que guarda la administración pública estatal, con un orador por cada uno en orden ascendente conforme a su representación, quienes tendrán hasta 5 minutos para formular a la persona compareciente observaciones concisas y breves.
Al final de las reuniones de trabajo se publicará una memoria con los resultados del análisis del informe sobre la situación que guarda la Administración Pública.
Con motivo del Día de Muertos, la sesión ordinaría que por ley se tenía que llevar a cabo este martes fue programada para el próximo viernes a fin de que todo el personal del Poder Legislativo pudiera gozar de dos días de descanso, es decir, martes 01 y miércoles 2 de noviembre.
En este sentido el diputado señaló que se trata de una de las tradiciones más significativas que afirman la identidad humana y el sentido de pertenencia por eso en el congreso se tomó la decisión de que todo el personal pudiera ir a los panteones o vivir de la manera que cada familia quisiera el recuerdo de sus seres queridos.