Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Agua y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado acordó́ solicitar a los 20 municipios un informe sobre si cuentan con plantas tratadoras de agua, que comunidades y colonias no cuentan con agua potable.
En la reunión de trabajo, las y los diputados integrantes de esta comisión también aprobaron solicitar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos informe si jurídicamente es constitucional o no suspender este servicio público a personas morosas.
También acordaron solicitar información detallada al Gobierno Federal sobre la inversión a realizar para modernizar los distritos de riego 075 y 010, que contempla el revestimiento de concreto de canales de riego, ya que hay canales cuyas características del suelo no requieren de revestimiento, y en ese caso la inversión se aplique en otros canales.
El diputado Serapio Vargas Ramírez expuso que la presidenta Claudia Sheinbaum acordó́ una gran inversión para modernizar los distritos de riego 075 y 010, la cual calificó de muy útil porque más de un 30 por ciento del agua que corre por canales se evapora o se desperdicia.
Ante ello, expuso, es necesario conocer a detalle la inversión para eventualmente opinar para una mejor optimización de los recursos financieros.
En lo referente a las plantas tratadoras de agua, dijo que hay quejas de que no se está́ dando un debido tratamiento, porque las aguas siguen saliendo negras, pese a la compra millonaria de químicos purificadores.
“El acuerdo en este aspecto es solicitar información a los municipios sobre las plantas que están operando para hacer una evaluación del proceso de purificación. De igual solicitar a los 20 municipios que informen qué comunidades rurales y colonias no cuentan con el servicio de agua, así como los planes que se tienen para abastecerlas”, dijo.
El presidente de la Comisión observó que en Culiacán la Junta de Agua Potable y Alcantarillado sí está cortando el servicio de agua, a pesar de que el acceso a este recurso es un derecho humano, por ello es importante solicitar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que jurídicamente diga si el cortar el servicio del agua es o no constitucional, para a partir de esa respuesta tomar otro acuerdo.