Ireene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado ha avanzado en materia de transparencia y rendición de cuentas, e incluso se ha depuesto a funcionarios de sus cargos por malos manejos, pero falta avanzar, y un reto es poder fiscalizar a la Universidad Autónoma de Sinaloa, que se niega a ello.
Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados Sergio Mario Arredondo Salas y Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente y secretario respectivamente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, coincidieron en señalar lo anterior, al participar en tribuna.
Arredondo Salas aseguró que diputadas y diputados de las diversas fuerzas políticas han encontrado la mayor de las coincidencias en el propósito de entregarle a la sociedad un andamiaje de normas y leyes que tienen como centro el derecho de la sociedad a pedir cuentas de su gestión a todo agente público.
Quienes ocupan las alcaldías, el gobernador, el funcionario, gerentes de juntas de agua potable y quienes manejan recursos públicos han asumido su compromiso ante el derecho y exigencia de la sociedad, de saber qué se hace con su dinero, dijo.
“Esta legislatura precisó ha procesado momentos complejos en materia de esta agenda, ha depuesto funcionarios, teniendo como elementos del trabajo de un órgano técnico de fiscalización superior. Hoy esos casos avanzan en la instancia correspondiente, y la sociedad está a la espera, que la justicia llegue en el sentido que corresponda”.
Sin embargo, consideró que hay un reto que se debe atender, y precisó que se refiere a la UAS, de la que precisó que debe permitir que se transparente el manejo de los recursos públicos que recibe.
El diputado Arredondo Salas afirmó que en el país hay varias decenas de universidades públicas que son autónomas y que a diferencia de la UAS sí permiten ser auditadas.
“En estas instituciones no ha habido una autoridad que interprete la transparencia, la rendición de cuentas, como una violación a su autonomía”, observó.
En el mismo sentido se pronunció el diputado Marco Antonio Zazueta, quien precisó que la UAS se ha negado a que se le audite el manejo de aproximadamente 500 millones de pesos
El reto que se tiene añadió, es acabar con todos aquellos personajes que quieren estar violando la ley un día sí y el otro también, y que se sienten dueños de las instituciones, como el caso de la UAS, que es un patrimonio de todos los sinaloenses.
Agregó que otro reto es hacer funcionales los Órganos Internos de Control, pues afirmó que éstos son un gran problema porque no controlan ni nada ni siquiera sancionan o despiden a servidores públicos que incurren en responsabilidades administrativas.
La diputada Tamara Gil Cháirez también subió a tribuna para hablar del tema, y aseguró que en el caso de la UAS es una de las instituciones más auditadas, e incluso por petición de ésta misma.