Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad modificar el artículo transitorio de la Ley de Seguridad Pública para eliminar la retroactividad en el pago de las pensiones por el veto aplicado a dicha normatividad por el ejecutivo estatal y a petición de las viudas de policías,
En sesión pública ordinaria, los legisladores acordaron eliminar la retroactividad y mantener en sus términos las reformas aprobadas el pasado 3 de junio a dicha ley en el que se mantiene que independientemente de la causa de muerte y de la antigüedad laboral de algún integrante de las instituciones policiales, sus beneficiarios recibirán una pensión del cien por ciento de la remuneración.
En tribuna, la diputada Angélica Díaz Quiñones manifestó que con estas reformas la 63 legislatura cumple con ampliar los derechos de los agentes de policías en la entidad y busca que sus familias queden protegidas en caso de que lleguen a faltar y tengan la tranquilidad de que Sinaloa los protege.
“La propuesta del PAS que se incluye en el presente dictamen beneficiara a los integrantes de las instituciones policiales para que perciban un salario digno, el cual se incrementara cuando menos anualmente y al mismo tiempo y a la proporción que corresponda al Índice Nacional de Precios al Consumidor más el uno por ciento. Además de que los pensionados por retiro, invalides, vejez, orfandad y muerte recibirán los incrementos salariales y prestaciones económicas en los mismos términos que los servidores públicos en activos”.
En su intervención, el legislador de Morena Jesús Ramón Monreal Cázares dijo que apoyarían el dictamen aun cuando no estaban de acuerdo en la eliminación del beneficio del retroactivo que se incluía en un artículo transitorio de dicha normatividad y que fue modificado a fin de que el resto de los beneficios de la reforma aprobada el 3 de junio no se perdieran como eran las intenciones del veto presentado por el ejecutivo estatal.
“Las diputadas y diputados de Morena no vamos a estar en contra de esa renuncia de las viudas y viudos, así como agentes en servicio, apoyamos su decisión de retirar el transitorio con la misma voluntad que el 3 de junio respaldaron sus propuestas que lo incluyeron”.
Monreal Cázares expuso que las reformas a la Ley de Seguridad Pública aprobadas el pasado 3 de junio buscan terminar con la diferenciación discriminatoria de la Ley con relación a la pensión por viudez en razón de las causas de muerte de los agentes de la policía del estado o de los municipios con independencia de las causas de muerte sus viudas accedan a la pensión del cien por ciento de los salarios.
Por su parte, la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela afirmó que con la eliminación de la retroactividad, resultado de un consenso entre todas las fuerzas políticas y la misma parte demandante, el grupo legislativo del PRI en el Congreso de Sinaloa aprobó las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública con lo cual las viudas de policías podrán recibir íntegra la pensión independientemente de los años de servicio.
La legisladora destacó la disposición y voluntad para llegar a un nuevo acuerdo que beneficie a todas las partes y donde se consideró el impacto financiero que tendría en los ayuntamientos y gobierno estatal.
“En principio, quiero subrayar que las reformas, adiciones y derogaciones contenidas en el Decreto que hoy estamos revisando, son producto del más amplio consenso de las fuerzas con representación parlamentaria, así como de las viudas y familiares de miembros de las corporaciones policiales del Estado y de los municipios, que han perdido la vida por diversos motivos”.
El pasado 15 de junio el gobernador Quirino Ordaz Coppel regresó al Congreso del Estado con observaciones las reformas aprobadas a la Ley de Seguridad Pública por los diputados en el tema de pensiones, alegando que dichas modificaciones inciden en materia presupuestal.