Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con 39 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria reformas y adiciones al artículo 40 de la Constitución Política local a fin de actualizar el formato del informe de gobierno del ejecutivo estatal, en el cual se establece que a partir del próximo año el gobernador y los integrantes de su gabinete sostendrán reuniones de trabajo con diputadas y diputados para analizar el documento.
En tribuna, el diputado de Morena Horacio Lora Oliva afirmó que esta reforma recoge una práctica que no debió de haberse anulado en la legislación ya que en el sistema republicano se trata de una práctica democrática pertinente de dialogo que debe existir entre el poder ejecutivo y el legislativo.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local, afirmó que recuperar esta práctica democrática para el Congreso de Sinaloa es ubicarlo en el camino de la transparencia y rendición de cuentas.
“Con todo aquello que esto representa en términos de dialogo, de transparencia y de rendición de cuentas se tomó la determinación en un momento determinado de quitar de la normativa constitucional esta práctica necesaria porque evidentemente que en la presentación del informe anual del ejecutivo representaba tal vez alguna incomodidad por las interpelaciones derivadas de la presentación del informe”.
Lora Oliva señaló que la reforma también considera que el último informe del último año de ejercicio de gobierno, se enviara por escrito el informe sobre la situación que guarda la Administración Pública al Congreso el cinco de septiembre y no el 15 de noviembre a fin de que el ejecutivo estatal pueda cumplir con esa obligación constitucional.
El legislador detalló que las reformas al párrafo segundo y la adición del párrafo tercero, del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que se modifica mediante el presente Decreto, entrarán en vigor a partir del día primero de enero de 2022.
En lo que corresponde al actual gobernador Quirino Ordaz Coppel su último informe lo entregará también el cinco de septiembre por escrito ya que la próxima administración estatal inicia funciones el 1 de noviembre.
Por tratarse de una reforma constitucional, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roxana Rubio Valdez, turnó el expediente a los Ayuntamientos para que emitan su voto dentro de los próximos 15 días.