Redacción

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de salud mental, en la que se contempla la desaparición de hospitales siquiátricos de internamiento, por lo que la atención de los pacientes con padecimientos mentales y adicciones serán en los hospitales generales e institutos nacionales de salud.

La reforma a la Ley General de Salud, cuya cámara de origen fue el Senado, modifica la atención de enfermedades mentales en México, y establece que se privilegiará la atención primaria y ambulatoria para atender la salud mental y las adicciones. Especifica que el internamiento será el último recurso y por breve tiempo.

El proyecto refiere que no se construyan más hospitales con el modelo de aislamiento siquiátrico en el país y que los actuales deberán convertirse progresivamente en centros ambulatorios o en hospitales generales, de acuerdo con la reforma al Artículo 74.

l dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones, fue aprobado con 358 votos a favor y 107 en contra y pasó al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor. La propuesta no contempla ampliación presupuestal.

La Secretaría de Salud manifestó su beneplácito sobre  la desaparición de hospitales siquiátricos de internamiento.

Juan Manuel Quijada Gaytán,  director general de los servicios de atención siquiátrica, señaló que los cambios legales plantean un nuevo modelo comunitario de salud mental y adicciones, con un enfoque de Atención Primaria a la Salud.

“Las familias podrán contar con servicios cerca de sus hogares o sitios de residencia. Será como ir a consulta médica por gripe u otra enfermedad”, dijo.

Quijada aclaró que  se conformarán equipos de respuesta inmediata con personas expertas comunitarias en el manejo de situaciones de crisis. Y “en caso necesario, los pacientes se canalizarán a unidades médicas especializadas”.

Agregó que las personas prestadoras de servicios de salud, públicos o privados, están obligadas a comunicar a las y los pacientes y sus familiares, los beneficios, riesgos y las alternativas de tratamiento.

Deja un Comentario