Irene González
Culiacán, Sinaloa.- A fin de realizar una reforma integral, las y los diputados de la 64 Legislatura trabajan en la integración en una sola iniciativa la propuesta del gobernador Rubén Rocha Moya sobre establecer por ley la pensión a huérfanos de feminicidio, la Ley Monzón para quitarle la patria potestad a los feminicidas y el modelo LAN, informó Almendra Ernestina Negrete Sánchez.
Explicó que en diciembre del año pasado etiquetaron 5 millones de pesos en el presupuesto de Gobierno del Estado para apoyar a las niños, niños y adolescentes hijos de mujeres víctimas de feminicidio y para que quede como una política pública permanente tiene que llevar todo un proceso a fin de que el beneficie después de concluida la presente administración continúe.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia dijo que se busca incluir en la propuesta del ejecutivo estatal la Ley Monzón a través de la cual se busca que el asesino feminicida pierda la patria potestad de los niños cuya madre a sido víctima de violencia y se trabaja con los grupos pro-familia, específicamente con la Fundación Coppel Borges que dirige Cecilia Coppel Calvo sobre el modelo LAN.
“Con ellos intentamos traernos un modelo que se llama LAN, próximamente vamos a estar en Querétaro y vamos a traernos ese modelo, que se llama La Alegría de los Niños, esto para evitar que se siga institucionalizando a los niños ya que al momento que un niño es víctima de la violencia intrafamiliar y se va a un albergue, la idea es darle la atención y que puedan acceder a una familia idónea y no a la que lo está lastimando”.
Negrete Sánchez reveló que ya establecieron comunicación con la presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, para invitar a los sistemas DIF Estatal y municipales a establecer mesas de trabajo, ya que se tienen que revisar los reglamentos de cada uno de ellos.
“Entonces vamos a estarnos reuniendo en grupos para revisarlo junto con la Fundación de Cecilia Coppel toda vez que ellos están aportando mucho y toda vez que ellos están aportando un financiamiento directo a apoyar a niños que viven en una situación vulnerable”.
La legisladora de Morena afirmó que se busca contar con una propuesta integral que tengan un verdadero impacto permanente en beneficio de las infancias sinaloenses, sobre todo aquellas que han sido vulnerada.
Informó que la iniciativa del mandatario estatal llegó al Congreso del Estado la semana pasada, se determinó en la comisión de Protocolo y Régimen Orgánico a fin de darle primera lectura en el pleno y pase a comisiones para su dictaminación e iniciar a socializarla.