Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Para regular e impulsar una cultura de la donación de sangre en Sinaloa, la diputada Deysi Ayala Valenzuela promovió una iniciativa de Ley en el Congreso del Estado, la cual cuenta con el respaldo de los legisladores de Morena Ambrocio Chávez, Marco Antonio Zazueta, Nela Rociely Sánchez y Rita Fierro.
En la misma se establece la creación de un Centro de Transfusión de Sangre, la cual recientemente anunció la Secretaría de Salud su creación, pero además proponen crear un Centro de Registro que trabajaría de manera coordinada con los bancos de sangre, por si se requiere de un tipo en especial.
“La parte importante es que en este ordenamiento establecemos que de manera constante tendría que haber una campaña y que se tendría que estar incentivando esta campaña permanente al menos tres veces al año y obviamente para eso tenemos que involucrar a toda la administración pública estatal, a los municipios y también la participación de la sociedad civil, apuntó.
Indicó que en Sinaloa las donaciones voluntarias de sangre son apenas el 1.1 por ciento de las donaciones, el resto es por reposiciones, por lo que es necesario impulsar este tipo de campañas, ya que todos los días en las redes sociales aparecen anuncios de personas que solicitan donadores de sangre y es un tema que no está regulado.
La legisladora local agregó que en la iniciativa se propone crear un Plan Estatal para impulsar la donación voluntaria y altruista, que no será por reposición ya que esto va a garantizar la existencia de sangre que tanto se requiere para salvar la vida de muchas personas.
Ayala Valenzuela destacó que es necesario acabar con muchos de los mitos que existen sobre la donación de sangre, ya que por el contrario es beneficio para la salud sobre todos en los hombres.
“Medicamente para los hombres es incluso hasta benéfico para su salud poder donar sangre hasta 3 veces al año, eso evita infartos al corazón. Entonces es muy bueno que los hombres puedan estar donando y esto es lo que tenemos que difundir esta cultura de donación”, expresó.
Los legisladores también proponen en la iniciativa contar con un padrón estatal de donadores de sangre y sus componentes, así como establecer el derecho de los donadores sobre todo aquellos que son recurrentes a fin de que involucren y porten un documento que los acredite como tal, de tal manera que al momento que requieran de una transfusión no tengan que reponerla.