Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado contempla llevar a cabo una reforma constitucional para modificar la fecha de la toma de protesta de la nueva legislatura a fin de que se realice un día antes, esto debido a que coincide con la toma de protesta de la presidencia de la República.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo precisó que la fecha actualmente es el 01 de octubre y se busca cambiar para que a partir de ahora en adelante sea el 30 de septiembre.
“De hecho así estaba antes pero como se movió la fecha de le toma de protesta de la presidencia quedó rebasado el calendario, se deroga eso y hoy de nueva cuenta coincide, Entonces nosotros nos abrimos a esta situación y que no altera en esencia el proceso en cuestión”, expresó.
Por su parte, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla dijo que se busca que la nueva legislatura quede instalada un día antes para que el 01 de octubre arranque de manera formal sus actividades.
“Formalmente el arranque de las legislaturas es el 01 de octubre, ahí inicia su ejercicio se prevé cambiar un día antes para que ya este tomada su protesta y formalmente inicien sus funciones el día 01 de octubre, igual que sucede en la Cámara de Diputados Federal”, precisó.
La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa dictaminó recientemente dos iniciativas, ambas con el objetivo de modificar las fechas de instalación y del inicio del primer periodo ordinario de sesiones de cada Legislatura.
La propuesta tiene por objeto cambiar la fecha de instalación de las Legislaturas y el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones que en la actualidad es el 01 de octubre para que sea el día 30 de septiembre del año correspondiente.