Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Ante el pleno del Congreso del Estado se dio primera lectura a la iniciativa enviada por el gobernador Rubén Rocha para separar del seno familiar a los agresores denunciados, a fin de salvaguardar la integridad de la familia y evitar tragedias como la que ocurrió en Ahome.  

La propuesta de reforma tiene como propósito, de reducir la posibilidad de que ocurran hechos de violencia intrafamiliar, pues mientras que el agresor siga viviendo en el hogar, seguirá latente el riesgo de que vuelvan a suscitarse hechos violentos al interior de las viviendas, donde los agresores tienen ventaja al perpetrar sus agresiones en total privacidad. 

Aunque el estado cuenta con los refugios para mujeres violentadas, donde pueden resguardarse junto con sus hijos, lo mejor consideró que sería que el agresor sea el que tenga que salir del hogar, y no la víctima. 

En esta iniciativa el Ejecutivo del Estado propone el acceso inmediato y eficaz a las órdenes de protección con la finalidad de salvaguardar sus derechos. 

Con esta propuesta las órdenes de protección deberán expedirse de manera inmediata o a más tardar dentro de las 4 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan. Tendrán una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación o prolongarse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima. 

Además, las autoridades competentes al emitir las órdenes de protección deberán incorporar la perspectiva intercultural, que el caso requiera. 

Las órdenes de protección serán tramitadas de oficio por parte de las autoridades competentes, ante cualquier noticia, denuncia o reporte de hechos probablemente constitutivos de violencia contra las mujeres, y deberán ser cumplimentadas de manera inmediata.  

Para tal efecto, las corporaciones de seguridad pública del Estado y de los municipios tendrán la estricta obligación de coadyuvar y participar en la ejecución inmediata de dichas órdenes de protección. 

Deja un Comentario