Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado dio lectura este martes a una iniciativa presentada por diputados y diputadas de Morena en la que proponen tipificar que comete el delito de abuso de autoridad al servidor público que impida u obstruya la revisión de la aplicación de los recursos públicos. 

La propuesta que es promovida por las y los legisladores del grupo parlamentario de Morena Rita Fierro Reyes, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, Marco Antonio Zazueta Zazueta y César Ismael Guerrero Alarcón establece adicionar el artículo 301 bis b al Código Penal para el Estado de Sinaloa. 

La iniciativa tiene por objeto tipificar que comete delito de abuso de autoridad, el servidor público que impida u obstruya la revisión de la aplicación de los recursos públicos o niegue, no dé respuesta o retrase sin justificación, la entrega de la información sobre el uso de los mismos que le requieran las autoridades fiscalizadoras.
Asimismo, proponen que se imponga a quien cometa este delito de 2 a 6 años de prisión y de 500 a mil días multa, destitución e inhabilitación de 3 a 7 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público. 

En la exposición de motivos de la iniciativa, las y los iniciadores manifiestan que ha sido pública y notoria la oposición de la administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a ser auditada y no le ha permitido al Órgano de Fiscalización Superior en Sinaloa el cumplimiento de sus responsabilidades con relación a la revisión y fiscalización de los recursos que recibe. 

Las y los legisladores morenistas destacan que de esos recursos recibidos tan sólo de subsidio estatal durante 2023, fueron por el monto de 2 mil 661 millones 485 mil 602 pesos. 

Deja un Comentario