Irene González
CULIACÁN, Sinaloa.- En esta semana el Congreso del Estado contempla aprobar el ajuste al Impuesto Predial Urbano que se aplicará para el próximo año.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, señaló que está en discusión sí hay un incremento en función de la inflación y el criterio invariable es que será progresivo.
El legislador precisó que la Comisión de Hacienda deberá emitir un dictamen a fin de que se le pueda dar primera lectura en la sesión ordinaria de este martes y muy probablemente en la sesión del jueves se pudiera estar aprobando.
“No vamos a aumentar impuestos, lo que está en discusión y si hay un incremento en función de la inflación y el criterio invariable será que tendrá que ser un planteamiento de carácter progresivo porque no es lo mismo un terreno o una casa en una colonia popular que en una colonia, los Álamos por ejemplo, tiene que ser progresiva”, aclaró.
La semana pasada diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Fiscalización se reunieron con alcaldes y tesoreros de los 18 municipios del Estado para construir a través del consenso los porcentajes de incrementos a este gravamen.
El año pasado, la 64 legislatura aprobó la aplicación de la tabla progresiva para el pago del Impuesto Predial Urbano que va del 2.5 por ciento cuando el valor del suelo y de la construcción sea de hasta un millón de pesos; del 3.0 por ciento cuando el valor oscile entre el millón un peso y los 3 millones; y será del 4.0 por ciento cuando el valor rebase los 3 millones de pesos.