Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La diputada Alba Virgen Montes Álvarez manifestó que el grupo parlamentario del PAS voto a favor de la iniciativa del gobernador Rubén Rocha Moya para reformar la Ley de Hacienda Municipal del Estado con el propósito de que a los productores de maíz se les pague su cosecha de manera inmediata.
La coordinadora de la bancada del Partido Sinaloense explicó que para ello se crea la figura de retenedor quien será responsable de cobrar el impuesto predial rústico al productor y lo entregará a la oficina recaudadora, con esta figura el productor no tendrá que realizar el trámite ante alguna oficina de gobierno municipal.
Mencionó que la iniciativa presentada en la Oficialía de Partes por parte del Ejecutivo Estatal planteaba una ampliación del 0.5 por ciento de incremento al impuesto del valor de la producción anual comercializada de la porcicultura y avicultura, actividades primarias.
Sin embargo, dijo que el grupo parlamentario del Partido Sinaloense solicitó que se retirará, ya que la política nacional auspiciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es no tener más aumentos de impuestos, por lo que en el dictamen aprobado no lo contiene.
“Como Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense consideramos importante aprobar estas modificaciones a la Ley de Hacienda Municipal del Estado, ya que es importante que el productor reciba el pago de su cosecha al momento de entregarla al comprador y no se les dé largas y que tengan que salir a la calle para exigir la liquidación de esta, con estas reformas se obliga al comprador a pagar en una sola exhibición”, expresó Montes Álvarez.
La legisladora señaló que, a solicitud del Partido Sinaloense, personal del área de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado acudieron al Congreso de Sinaloa para informar los motivos de las modificaciones a la Ley de Hacienda Municipal, razón por la cual votaron a favor del dictamen y de los productores de Sinaloa.