Irene González

Culiacán, Sinaloa.- A evitar el uso de pirotecnia durante las celebraciones navideñas y de Fin de Año para evitar accidentes fue el llamado de diputados y diputadas del Congreso del Estado debido a que las consecuencias van desde quemaduras graves hasta la pérdida de extremidades.

La diputada Briseida Valenzuela Buichia hizo un llamado a los padres de familias para que eviten comprar a sus hijos cualquier producto que contenga pólvora porque es sumamente peligrosa y las afectaciones que pueden ocasionar a sus hijos son irreversibles.

“Es un daño irremediable, porque pueden terminar en un hospital, los niños no tienen conciencia del peligro que estos representan, por lo que el llamado es a los padres de familia”, externó la legisladora.

El diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño recordó que el pasado 10 de diciembre la bancada del PAS presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Protección Civil del Estado de Sinaloa, con el objetivo de prohibir la venta y comercialización de artículos pirotécnicos a menores de edad.

Indicó que la propuesta surge tras reportarse que en 2023 hubo 12 personas lesionadas por el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas en el estado, de las cuales 7 fueron menores de edad y de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los accidentes relacionados con pirotecnia aumentan hasta un 35 por ciento durante los meses de septiembre y diciembre.

“Las consecuencias de estos accidentes, que van desde quemaduras graves hasta la pérdida de extremidades, dejan secuelas físicas y emocionales que alteran de manera irreversible sus vidas y las de sus familias”, señaló.

El diputado de Morena Genaro García Castro, presidente de la Comisión de Justicia, reconoció que, si bien la pirotecnia forma parte de las tradiciones, ha dejado a personas con lesiones graves o pérdida de algún miembro de su cuerpo.

Hizo un llamado especial a las autoridades responsables de expedir permisos, como la Secretaría de la Defensa Nacional, y a las encargadas de supervisar su cumplimiento a través de Protección Civil y la policía preventiva municipal, para que refuercen las estrategias para prevenir este problema.

Deja un Comentario