Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputados y diputadas de la 64 Legislatura guardaron un minuto de silencio en honor a la memoria del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos quien fue asesinado el pasado 5 de mayo en esta ciudad de Culiacán.
La diputada Cecilia Covarrubias González ratificó que para Morena es una prioridad legislar para aprobar una Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos que garanticen su seguridad y el libre ejercicio de sus funciones.
Manifestó que la inseguridad pública continúa siendo uno de los grandes problemas nacionales de México y sus entidades federativas, y resolverlo es un enorme reto para todos los gobiernos porque sus orígenes vienen de lejos y trascienden las fronteras del país.
“Tristemente Luis Enrique no fue el último periodista ultimado en territorio mexicano, ni siquiera en la misma semana. Unas horas después también cayeron asesinadas dos mujeres periodistas de Veracruz: Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera”, agregó Cecilia Covarrubias.
Cecilia Covarrubias dijo ya se está trabajando en una iniciativa para la expedición de una Ley General que tenga legitimidad y sea de fácil implementación, con la que se buscará crear un sistema nacional de protección para periodistas.
Mencionó que el gobernador constitucional Rubén Rocha Moya, ha expresado que en su gobierno no tendrán cabida las y los funcionarios que tengan demandas contra las y los periodistas por motivo de su ejercicio profesional, e incluso dio un plazo de 48 horas para retirarlas o renunciar a su gabinete.
Por su parte la diputada del PAS, Elizabeth Chía Galaviz afirmó que es inaceptable la agresión que está ocurriendo contra periodistas en todo el país y de manera muy artera en Sinaloa.
Expresó que el periodismo en México se ha convertido es una profesión de alto riesgo y recordó que el asesinato de Luis Enrique Ramírez se registró a unos días del quinto aniversario del artero crimen del periodista Javier Valdés.
“Hoy la principal amenaza para ejercer el periodismo en nuestro país son las intimidaciones y la autocensura lo cual ha ocasionado que los exilios se están convirtiendo en parte cotidiana del informador”.
También se pronunció por sacar adelante la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos y brindó su respaldo al gobernador Rubén Rocha en su petición de que se acelere el proceso de la aprobación de esta normatividad.
El diputado Adolfo Beltrán Corrales, quien no pertenece a ningún partido, advirtió que en lo que va del presente año ya suman 11 periodistas a quienes les han quitado la vida en México, y advirtió que ello indica que las cosas no se están haciendo bien.
Coincidió en señalar que el Congreso del Estado debe aprobar la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos para que cuando menos siente las bases de protección a este gremio.