Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, diputadas y diputados de la 64 Legislatura aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de violencia y al Código Penal para penalizar la violencia mediática, digital y simbolica.
La Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado emitió el dictamen para adicionar estos delitos, establcer las medidas correspondientes para su tratamiento, así como imponen sanciones economicas y de prisión que van de 3 a 6 años.
El dictamen forma parte del tercer paquete de reformas incorporadas en la “Agenda Púrpura 64”, con la que las y los diputados de la actual Legislatura buscan disminuir las brechas de desigualdad y erradicar la violencia contra las mujeres.
La diputada Almendra Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, manifestó que la violencia mediática es toda publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.
Así como también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.
María del Rosario Osuna Gutiérrez, señaló que para el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense es necesario desarrollar y mejorar los instrumentos jurídicos existentes, de modo tal que estos contribuyan de manera favorable a la prevención, atención y erradicación de la violencia que atenta contra las mujeres en el estado.
“Consideramos que son actos de violencia contra las mujeres relacionados con la tecnología de información, plataformas de redes sociales y correo electrónico; causando un daño psicológico y emocional, que refuerzan los prejuicios, dañan la reputación, causan pérdidas económicas y plantean barreras a la participación en la vida pública de las mujeres, incluso pueden conducir a formas de violencia sexual y otras formas de violencia física”.
Para la elaboración del dictamen se tomaron en cuenta las iniciativas presentadas por el gobernador Rubén Rocha Moya, las 40 diputadas y diputados de la 64 Legislatura, el grupo parlamentario del PAS, la diputada Gloria Himelda Félix, del PRI, y la también legisladora del PRI, Cinthia Valenzuela Langarica.