CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que los legisladores no renunciarán al pago de su aguinaldo pero, en cambio, juntaran una bolsa de 100 millones de pesos que donarán para apoyar la contingencia sanitaria por el Covid-19.
La presidenta de la Mesa Directiva dijo que se está trabajando en las partidas al interior del Palacio Legislativo para obtener los recursos. Rojas Hernández enfatizó que sí existen recursos por los ahorros y recortes que se han implementado en el Palacio Legislativo.
“Ahora estamos haciendo este esfuerzo por juntar una bolsa de 100 millones de pesos que pueda ser donada en la crisis, insisto, estamos esperando tener mayor información sobre cómo, en dónde y cuándo es más útil y oportuno poderlo hacer”, dijo.
Rojas Hernández defendió que la aportación que se prepara será “mucho más significativa” al monto que se podría acumular por el aguinaldo que reciben los representantes populares.
“Lo que ya está claro es que sí vamos a hacer este esfuerzo institucional de donar 100 millones de pesos para la contingencia, que es, yo creo que es muchísimo más dinero que el aguinaldo de los diputados. Entonces ese esfuerzo es en el que estamos concentrados ahorita y es el que está mayormente perfilado. Voy a revisar el dato, pero estoy segura de que 100 millones de pesos es mucho más que el aguinaldo de los diputados”, defendió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los servidores públicos donar sus aguinaldos.
Sin embargo, la diputada por el PAN reiteró que los legisladores no renunciaran a esta prestación
“No es la primera vez que la Cámara de Diputados se aprieta el cinturón”, señaló Rojas Hernández en videoconferencia de prensa.
En la aprobación del presupuesto de este año, los diputados se autorizaron un aguinaldo de 211 mil 579 pesos.
La cifra incluye 71 mil 75 pesos más que en 2019, cuando el monto de la Gratificación de fin de año fue de 140 mil 504 pesos.
Lo anterior, debido a que incluyeron en el monto del aguinaldo, el pago correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Esto, con el fin de que el cumplimiento de dicha obligación fiscal sea con cargo al erario y así, no se reduzca la prestación de los congresistas.