Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputados de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado demandaron que se haga una investigación a fondo para castigar a quienes resulten responsables del medicamento que fue encontrado caducado en bodegas de gobierno con un valor de 30 millones de pesos.
Los diputados de Morena Ambrocio Chávez Chávez y Pedro Villegas Lobo afirmaron que esta situación dada a conocer por el actual secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo tiene que ser investigada, porque uno de los principales reclamos en los hospitales públicos es el desabasto de medicamentos.
Villegas Lobo señaló que de acuerdo con los propios trabajadores de salud la adquisición de medicamento a punto de caducar era una práctica común en pasadas administraciones como una forma de corrupción para obligar a la compra de más medicinas.
“Que ya sabemos que las compras es el meollo del asunto para hacer cuestiones de corrupción y eso se está viendo ahora con esta parte de los 30 millones. No sabemos si fue un error humano pero la verdad es que si es algo sospechoso porque no vas a pedir un medicamente para que caduque, sino que haces proyecciones para comprar medicamentos”.
Por su parte, el legislador Ambrosio Chávez Chávez dejó en claro que con la salud de los sinaloenses no se juega y no se puede permitir que medicamente tan necesario para las instituciones de salud en el estado se caduque en perjuicio de la población.
“30 millones de dicen fácil, pero se trata de recursos públicos, se trata de recursos que tienen que ser aclarados y que se investigue y se castigue a los responsables de esta negligencia o irresponsabilidad en esta área, como es posible que se tenga medicamentos caducos”.
Los legisladores adelantaron que como integrantes de la Comisión de Salud darán seguimiento a la posible investigación que se lleve a cabo sobre este hecho a fin de que se determine cuando se adquirió ese medicamento, para que enfermedades eran y quienes fueron los responsables.