Irene González

Culiacán, Sinaloa.- En sesión solemne el Congreso del Estado entregó el premio al Mérito Juvenil 2024 a cinco destacados jóvenes sinaloenses.

Ellos son Francisco Alberto Ibarra Fong, en la categoría cívico social; María Guadalupe Beltrán Gómez, en la categoría Académica, Científica y Tecnológica; Eunice Andrea Aguirre Silva, en la categoría Empresarial; Carlos Emilio Báez Robles, en la categoría deportiva y Camilla Govea Robles, en la categoría Artística.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó que juventud no es una edad ni una condición biológica sino una categoría social comprometida con la humanidad e impone una postura ante la historia.

Francisco Alberto Ibarra Fong, al hacer uso de sus manos para comunicarse, se autopresentó y dijo ser un joven que vio una necesidad en su comunidad y decidió actuar y que creció entendiendo la importancia de la inclusión y la empatía.

“Hago un llamado para que en Sinaloa se reconozca como lengua oficial la lengua de señas mexicana (LSM), armonizando la ley para que todas las infancias y juventudes sordas en Sinaloa tengamos mejores oportunidades.

También propuso crear una institución enfocada a la inclusión de la comunidad sorda, garantizándoles el derecho a la educación bilingüe.

La ganadora en la categoría Artística, Camila Govea, expuso que desde pequeña el arte la rodeó en todas las direcciones, salió de casa desde los 17 años con la esperanza de convertirse en bailarina profesional y su pasión por el ballet la llevó desde las calles de Sinaloa hasta los escenarios de Nueva York.

Carlos Emilio Báez, ganador en la categoría Deportiva, dijo que desde los 3 años ha entrenado Tae Kwon. “Es un atleta que, con cada golpe y patada, nos enseña que la verdadera grandeza está en la perseverancia y el esfuerzo, logrando representar a Sinaloa en países como Serbia, y Brasil”.

De Eunice Andrea Aguirre, dijo que, con su mirada puesta en la igualdad de género y la valentía, ha dado lugar a proyectos para contribuir a una vida más justa y digna para las mujeres, con su empresa MARA Espacios Seguros, impacta en la vida de miles de personas buscando lograr justicia restaurativa y transformativa en todos los espacios de trabajo.

María Guadalupe Beltrán, ganadora en la categoría Científico y Tecnológico, llegó a los foros internacionales como el global GESS de Múnich, Alemanía, donde trabajó  con “Dry Food: healthy food that will make you feel better”, un proyecto internacional, en colaboración entre Alemania, México e Irán, para desarrollar un modelo de negocio en contra de desperdicio de comida, en especial de frutas y verduras en tiendas y supermercados en la India.

La secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, afirmó que los jóvenes vienen al relevo en todos los campos de la vida pública, como una recuperación crítica para construir un mejor futuro para todos.

Deja un Comentario