Irene González
Culiacán, Culiacán.- El pleno del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas de cinco entes públicos estatales, siete entes públicos municipales y el Informe General Ejecutivo, en contra parte aprobó las Cuentas Públicas de cinco entes públicos estatales y la de un ente público municipal, así como las de tres organismos autónomos y un fideicomiso.
A los entes públicos estatales a los que se les rechazaron las Cuentas son: Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, ISSSTEESIN, Servicios de Educación Pública Descentralizados (Sepdes), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sinaloa e Instituto Estatal de Protección Civil.
Mientras que a los entes públicos estatales a los que se les aprobaron las Cuentas Públicas son: Icatsin, Servicios de Salud de Sinaloa, Universidad Tecnológica de Culiacán, Instituto Sinaloense de Infraestructura Física y Educativa y Universidad Autónoma Indígena de México.
En este sentido, el diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta subió a tribuna para pedir a la Auditoría Superior del Estado que sea puntual en las investigaciones, en los pliegos resarcitorios, en los procedimientos administrativos, en los pliegos de observación y en las recomendaciones.
“Que tenga puntual coordinación y comunicación tanto con la Comisión de Fiscalización y con todos los diputados, que nos informe como van avanzando. Yo no quiero llegar al siguiente año sin tener por lo menos carpeta de esto que acabo de mencionar con puntual señalamiento de cada ente”.
Las y los legisladores también rechazaron las cuentas públicas de Acuario de Mazatlán, de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Ahome y las Juntas Municipales de Agua Potable de Elota, Guasave, Ahome, Navolato y Mocorito, pero aprobaron la de Angostura.
Los organismos autónomos a los que se les aprobaron las Cuentas Públicas, por unanimidad, son: Tribunal de Justicia Administrativa, Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y Fiscalía General de Sinaloa.De igual manera se aprobaron las Cuentas Públicas del fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa.
Del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, correspondientes al ejercicio fiscal 2020, presentado por la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, fue rechazado también.