.
Las y los diputados no aprobaron las cuentas públicas de 12 municipios del estado entre las cuales se encuentran Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave del ejercicio fiscal del 2021.
Durante la sesión ordinaria de este martes, las y los legisladores no avalaron tampoco las cuentas de El Fuerte, Choix, Mocorito, Navolato, Cosalá, Concordia, Rosario y Escuinapa.
En contraparte se aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Sinaloa, Angostura, Badiraguato, Salvador Alvarado, Elota y San Ignacio.
En su intervención el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó que, pese a que en esta legislatura y anteriores se ha logrado avanzar en el combate a la corrupción, existe y con justa razón una gran sensación de impunidad en el tema de las cuentas públicas.
“La sociedad no ve castigos, no se ve avances sustantivos, de por qué, no solamente se castiga aquellos funcionarios que no hace uso correcto de los recursos que la sociedad provee, sino que hay una actitud reiterada, las observaciones reflejan ese desdén, corrupción, adjudicaciones directas por parte de los municipios, endeudamientos, pasivos sin fuente de pago, se siguen dando en cada revisión de las cuentas públicas”, acusó.
La diputada Alba Virgen Montes Álvarez, integrante de la Comisión de Fiscalización, señaló que las irregularidades que con más frecuencia se encontraron en la revisión de las cuentas públicas fueron los pasivos sin fuente de pago; un alto porcentaje de obra pública asignada sin un proceso de licitación cursado; pliegos de observaciones y la disposición de aclaración de ellos en tiempo y forma.
“En el Partido Sinaloense sabemos que todos los municipios arrastran problemas financieros, pero esto no le da derecho a manejar sus finanzas sin tener un control apegado a la normatividad, por lo que solicitamos que se aplique la Ley a los funcionarios que no cumplan con la transparencia que se establece en las leyes”, dijo la diputada del PAS.
La diputada de Morena Aurelia Leal López y ex alcaldesa de Guasave solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, retirarse de la sesión mientras se sometía a votación su cuenta pública del 2021, la cual no fue aprobada.