Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable revisara la Ley de Residuos sobre la prohibición gradual de plástico en Sinaloa a fin de hacer algunas adecuaciones en cuanto a los plazos a fin de no afectar la economía de establecimientos.  

La diputada Giovanna Morachis Paperini, reveló que las empresas han promovido amparos en contra de esta disposición, los cuales han ganado, por lo que han tomado la decisión de llevar a cabo una revisión a fondo de la normatividad. 

La legisladora local del PAN Señaló que estos recursos legales han impedido que se pueda aplicar la ley, porque no se trata de una disposición local sino federal y existe un precedente con el cual los restauranteros se están protegiendo. 

“A nivel ya hay precedentes. Entonces, se están basando en esos amparos muchos restauranteros y no les echamos la culpa, sino que tenemos que adecuar la ley y en esos nos comprometemos como comisión a revisar la ley para hacerle adecuaciones”, manifestó. 

 Morachis Paperini agregó que van a revisar también los amparos y las jurisprudencias que se han emitido a nivel federal sobre este tema, ya que están provocando que la ley no se pueda aplicar. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido dos sentencias en las que señala la extralimitación de entidades federativas y municipios en la regulación en materia de prohibición de productos y envases plásticos, que son Oaxaca y Culiacán. 

De la sentencia en referencia destaca que el municipio de Culiacán y los del resto del país carecen de atribuciones para emitir normas en materia ambiental a través de las cuales se pretenda prohibir la comercialización, distribución o entrega de productos de plástico no biodegradable.  

Deja un Comentario