Irene González 

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado aprobó sancionar hasta con 6 años de prisión a quien provoque, incite, apoye a difundir acciones o expresiones verbales y/o escritas de cualquier tipo, tendientes a denostar la dignidad de las personas basadas o motivadas en odio. 

Durante la sesión ordinaria de este jueves, las y los legisladores avalaron el dictamen que establece dentro de diversas leyes locales el promover y garantizar la capacitación de personal en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación, con el propósito de erradicar los discursos de odio. 

Con este dictamen se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sinaloa, Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Sinaloa, Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa y Ley de Educación para el Estado de Sinaloa. 

La presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e inclusión, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido enfática al establecer que el discurso de odio no esta protegido por la Constitución.  

Con lo anterior en dichos ordenamientos se consagran acciones que permitirán mitigar el discurso de odio, enfocados desde el ámbito de la educación, y que, además, generen una consecuencia para aquellos servidores públicos que realicen dichas prácticas discriminatorias. 

El documento considera viable contemplar como discriminación los discursos de odio, y por lo tanto su prevención y eliminación, mediante acciones en todos los ámbitos, desde la educación hasta en el ejercicio de los servidores públicos, privilegiando en todo momento la dignidad de las personas y los derechos humanos. 

Se dictaminó iniciativa con proyecto de decreto presentada por las diputadas Almendra Ernestina Negrete Sánchez, Juana Minerva Vázquez González y Felicita Pompa Robles, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena; y Gloria Himelda Félix Niebla y Concepción Zazueta Castro, integrantes del Grupo Plural. 

Deja un Comentario