VN #Apoyo
Mazatlán, Sinaloa.- Emma Jeannethe “Q” siempre ha sido uno de los mejores promedios en todos los niveles educativos que ha cursado.
Desde primaria, su nombre estuvo siempre en los cuadros de honor y primeros lugares en todos los ámbitos.
Se tituló como la segunda mejor de su generación en la Facultad de Contaduría y Administración en la UAEM, lo cual auguraba un prominente futuro en lo profesional.
LA TRAGEDIA
Tras casarse el 1 de junio de 1995, a los pocos días muere su padre y su vida comenzó a cambiar para siempre.
A Emma se le presentó un primer parálisis en el ojo izquierdo.
En 1998 ocurrió una segunda afectación. En esta ocasión además del ojo, se le presentó parálisis en la lengua por lo que su habla comenzó atrofiarse.
Unos primeros estudios demostraron que padecía de Esclerosis Múltiple G35, una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) y que ocasiona muchos síntomas diferentes, como pérdida de la visión, dolor, fatiga y disminución de la coordinación.
Conforme pasaron los días y el deterioro de su estado de salud por la enfermedad, Emma buscó salir adelante sola, sin embargo a pesar de ser competente y con gran preparación, la aparición de mas síntomas de la enfermedad, le fue cerrando puertas para laborar e incluso hasta para dar clases particulares de materias como matemáticas en su propio domicilio.
Comienza el Viacrucis
Con la imposibilidad de laboral y ante la necesidad de obtener recursos propios para su sobrevivencia, comienza a tocar puertas en busca de apoyo.
En Agosto de 2019, una valoración efectuada en el Centro Regional de Rehabilitación Integral Mazatlán (CRRI) confirmó su Discapacidad Neuromotora Moderada.
En el 2020 su problema se agravó, en plena pandemia le confirmaron que además padecía diabetes, colesterol y triglicéridos altos.
Durante los últimos meses, cada día mas se le dificulta caminar y moverse, aun con su silla-andadera, pues son constantes las caídas, principalmente cuando se baña.
Le dan la espalda
En busca de apoyo a sus enfermedades, ha acudido a diversas instituciones.
“Soy bien luchona pero ahorita que hago, me da pena, quiero dar clases pero no puedo”.
Hace unas semanas acudió a Sedesol dijo, ese que esta enfrente de la Náutica y le dieron la espalda mencionó.
Un rotundo nooo. Solamente nosotros en Sinaloa vamos a decidir a quién le damos esa beca me dijo una señorita, de la cual no puedo recordar su nombre.
“Soy mexicana y merezco ese apoyo como cualquiera y me están discriminando, Que poca mad….., siento mucha rabia!!”.
Que no ven que no pueden ni hablar ni moverme!!! y puedo probarlo con estudios y valoraciones, destacó.
Cuando personas como yo tomamos un taxi señala, encima de ayudarnos por nuestra discapacidad, hasta los chóferes nos cobran mas caro el transporte.
Misma situación se presentó al acudir al sistema DIF, donde no la han apoyado bajo la premisa dice, que creen que no lo necesita.
“Me dijeron literalmente: Aquí viene hasta gente del El Cid a pedir apoyo, pero no es mi caso, pueden ver donde vivo y pueden revisar mi situación, no se porque me niegan el pan, que tanto necesito”.
Me indicaron en el DIF municipal que luego mandarían a alguien a mi casa a revisar mi situación, pero nunca han llegado, indicó.
“Me bateó la Sedesol, el DIF y el IMSS que no me ha dado tratamiento y me tiene desde hace meses esperando que me efectúe una resonancia magnética, la cual se ha postergado por el tema de la pandemia del Covid 19. Y yo que culpa tengo”.
La esclerosis múltiple me empieza a afectar todo mi cuerpo y mi ser, y no hay nadie que me apoye ni para alimentarme, concluyó.
Los comentarios están cerrados.