De En la sesión del próximo 20 de septiembre el tribunal electoral del poder judicial de la Federación abordará el expediente del presidente con licencia de Culiacán Jesus Estrada Ferreiro.
Estrada Ferreiro fue separado de su cargo el 10 de junio de 2022
El órgano estará tomando una serie de consideraciones.
En el expediente denominado Recurso de Reconsideración, SUP-REC-227/2023, se propone en su página 61, lo siguiente:
“b) Se ordena la reinstalación inmediata de Jesús Estrada Ferreiro en el cargo de presidente municipal de Culiacán, Sinaloa; por lo que, podrá enfrentar cualquier proceso penal al que se encuentre sujeto, en el ejercicio del cargo de presidente municipal de Culiacán, Sinaloa, para el que fue electo».
Trasciende en el proyecto elaborado por el Tribunal, la reinstalación inmediata de Jesús Estrada Ferreiro al cargo como Presidente Municipal de Culiacán, para que desde ahí pueda enfrentar los procesos penales en su contra.
En el año 2022, el exalcalde fue llevado a juicio político por el incumpliendo de las reformas a la Ley de Agua Potable, al negarse aplicar los descuentos para adultos mayores, ni otorgar el pago homologado de pensiones a viudas de policías.
El 6 de junio de 2022, Estrada Ferreiro solicitó al cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, una licencia por seis meses para separarse temporalmente del cargo de presidente municipal, mientras resolvía su situación jurídica y las denuncias en su contra.
Por otro lado, el Congreso del Estado emitió una declaración de procedencia, el desafuero para que la Fiscalía General del Estado pudiera proceder en la investigación en contra de Estrada Ferreiro, por la comisión de delitos como Desempeño Irregular de la Función Pública y Abuso de Autoridad.
El Congreso del Estado determinó la vacante y en su lugar fue propuesto Juan de Dios Gámez Mendívil para ocupar la alcaldía de Culiacán.
En diciembre del 2023, cuando se cumplieron los seis meses de licencia, Estrada Ferreiro solicitó al pleno Municipal de Culiacán, la reincorporación a su cargo, la cual le fue negada ante la declaratoria de procedencia que existe en su contra.
El proyecto propone revocar la determinación emitida por la Sala Regional Guadalajara, en porque el magistrado ponente estima que no fue exhaustiva ni realizó una debida fundamentación y motivación, esencialmente respecto de los planteamientos relativos a la constitucionalidad de los artículos 136 de la Constitución de Sinaloa y 41 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que establecen ante una declaratoria de procedencia que estos serán inmediatamente separados de su cargo en tanto no se emita una resolución absolutoria de los delitos que se le imputan.
Los magistrados votarían la ponencia el miércoles, de ser aprobada, determina la instalación inmediata de Jesús Estrada Ferreiro en la responsabilidad de presidente municipal de Culiacán por el periodo que fue electo.
Dicha propuesta será discutida y votada por los magistrados el próximo miércoles, 20 septiembre.