Irene González

Culiacán, Sinaloa.- En el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021 cuya discusión inicia a partir de esta semana en la Cámara de Diputados se contemplan disminuciones importantes en rubros fundamentales para Sinaloa como es el caso de la agricultura donde solo propone un incremento a nivel nacional de apenas el 0.2 por ciento, acusó el diputado Carlos Castaños Valenzuela.

El legislador federal del PAN, detalló que en el rubro de subsidio a las entidades federativas y municipios en la propuesta que plantea el gobierno federal propone entregarle a Sinaloa 5.68 por ciento menos de recursos con respecto a los autorizados para este año.

En el caso del ramo 33 que son aportaciones federales por entidades federativas la afectación para Sinaloa es mayor al promedio general que es del 1.1 por ciento menos, ya que a la entidad le corresponderá 3.3 por ciento menos en el 2021.

Así también se contempla en el rubro de la economía una disminución del 92 por ciento en los programas de apoyo al empleo, del 99 por ciento en los programas productivos y 42 por ciento en microcréditos.

Mientras que en materia de salud solamente presentan un incremento del 9 por ciento cuando la principal demanda en estos momentos además del empleo, es la salud ante el problema del coronavirus, en tanto que en seguridad el gobierno presenta un incremento de apenas el 0.2 por ciento, lo que es grave.

“Vemos pues como insisto Morena tiene la brújula extraviada, como las prioridades están volteadas para Morena, ellos están concentrados en sus mega obras que particularmente aquí en Sinaloa no van a beneficiar en absolutamente nada y si están afectando rubros de inversión sumamente importantes para nuestro estado”.

El vocero de los legisladores federales del PAN, reconoció que Sinaloa no es el estado que registra el mayor porcentaje en el recorte al rubro de subsidios a entidades federativas y municipios ya que hay estado como Campeche que tiene un disminución del 59 por ciento.

Sin embargo, al disminuir este rubro en un 25 por ciento en general el gobierno federal está pretendiendo centralizar el recurso federal que es de todo los mexicanos en el gasto lo que es sin duda un foco rojo porque son señales claras de concentración de poder y autoritarismo.

Castaños Valenzuela también criticó que los diputados de Morena en el paquete económico aprobaron un  aumento en los impuestos por el uso de internet, la telefonía celular y el uso a las aplicaciones digitales lo que representa un duro golpe a la economía de los mexicanos.

Deja un Comentario