Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Iniciada la temporada de lluvias el día 15 de mayo, la descacharrización tuvo inicio desde febrero a favor de la prevención de mosquito del dengue, llevando hasta el momento el 50% de los casos presentados el año pasado en comparación, informó el Secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo.
“Pues ya empezamos nosotros, desde febrero empezamos con la descacharrización, ahorita afortunadamente llevamos el 50% de los casos que llevaríamos el año pasado, eso es algo muy bueno, y estamos pidiéndole a los municipios que continúen con la descacharrización, también estamos designando recurso para que se abastezca lo suficiente de abate y de insecticida ¿no?”.
Señaló en historial se han tenido 54 casos de dengue, 2 graves y 0 defunciones debido al proceso de descacharrización iniciado y el trabajo fuerte de los vectores para disminuir la incidencia, estando los casos con mayor presencia en los municipios del sur del estado: Escuinapa, El Rosario, Elota, así como Ahome y El Fuerte en el norte.
Respecto al COVID-19, señaló llegará el momento en que se manejará como una influenza o como una gripe común, sin embargo, consideró la importancia de descarte.
“Y quizás en el futuro a los complicados les van a terminar haciendo la prueba, sin embargo aun consideramos que es importante que la gente que tenga síntomas se descarte o se le diagnostique tanto COVID como influenza ¿no? El llamado es que aquellas personas que tengan cuadros gripales que no resuelvan sobretodo rápidamente, sí se hagan las pruebas para atender el tema con mayor precisión”.
Informó se tienen 300 casos activos reportados de COVID-19, habiendo disminuido considerablemente en cuestión de defunciones.
Con ello, sugirió a las personas que son susceptibles, a las que no se han aplicado sus esquemas de vacunación completo y a las que no se han aplicado ninguna vacuna, que se la apliquen, estando disponible la vacuna Abdala en el Centro de Salud, IMSS e ISSSTE.