Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Con los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública a MAPASIN, se pudo observar que en el mes de agosto ocurrieron 210 siniestros viales en la ciudad de Culiacán, cifra que representa una disminución del 9 por ciento con respecto a la siniestralidad vial registrada durante julio, 9 por ciento menos que el registro de siniestros viales de agosto del año pasado, y 5 por ciento menos que su promedio anual móvil.
El Ejecutivo de Proyectos de Mapasin, Ricardo Rodriguez declaró que, el mes de agosto, es el primer mes desde marzo, que tiene una reducción en todas las variables de comparación.
“El resultado de los 210 siniestros viales registrados fue de 146 personas lesionadas, incrementando la participación de la primera infancia y segunda infancia con 7 personas lesionadas, con dos muertos en sitio, la ciudad suma ya un total de 31, mientras que en el mismo periodo del año pasado el registro fue de 33”.
Durante agosto, un hecho a destacar es la reducción de la participación de peatones y ciclistas; en el caso de los peatones registrando el menor número de atropellamientos de todo el año, y sin registro de muertos en sitio; y para los ciclistas no registrando ningún ciclista involucrado.
Si bien el sector de Tres Ríos es en donde se registraron más siniestros con un total de 20, es la parte central de la ciudad la que mayormente se concentra la siniestralidad, entre la colonia centro con 19 siniestros viales, la colonia Guadalupe con 7 y la colonia Jorge Almada con 4, es el punto de mayor concentración de la problemática.
Fue en el centro de la ciudad en donde se registró un siniestro vial con resultado de muerte en el sitio.
El registro de mortalidad fue de dos personas fallecidas en el sitio, los dos motociclistas, de 18 y 30 años. Ambos siniestros viales registrados en vialidades importantes de la ciudad, el primero de ellos, ocurrió sobre la Av. Álvaro Obregón y Blvd. Gabriel Leyva Solano, y el segundo sobre el Blvd. Manuel J. Clouthier y Av. Del Parque.
En el municipio, en las zonas de las sindicaturas, fuera de la mancha urbana de la ciudad, ocurrieron cinco siniestros viales con resultado fatal, en donde cinco personas perdieron la vida: un peatón, dos motociclistas y dos automovilistas, el municipio suma 48 muertos en el sitio.