Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa tiene capacidad hospitalaria para continuar atendiendo a pacientes con Covid-19 y es que según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud del Estado están disponibles el 81% de las camas incluyendo las que tienen ventilador.
El secretario de Salud de la entidad, Efrén Encinas Torres puntualizó en la transmisión diaria que en las últimas 24 horas se confirmaron 88 nuevos pacientes de Coronavirus y se presentaron 9 decesos por esta enfermedad.
De los nuevos pacientes 63 pertenecen a Culiacán, 11 a Guasave, 7 a Mazatlán, 5 en Ahome, 1 en Concordia y 1 en Mocorito.
Ya han transcurrido 306 días desde el inicio formal de la pandemia en el Estado, durante este tiempo se han presentado 26 mil 273 contagios, 4 mil 198 fallecimientos y 21 mil 672 recuperaciones.
Actualmente están activos 403 pacientes, los cuales ya están en tratamiento siendo hospitalizados el 32%. Más de la mitad de estos contagios pertenecen a Culiacán, que tiene 237, de ahí los municipios con más casos son Guasave con 71, Ahome con 35 y Mazatlán con 22. Sin embargo, los municipios que no tienen casos activos son Badiraguato, El Rosario, Elota, Cosalá y Choix.
Encinas Torres hizo mención que Sinaloa a nivel nacional es la entidad federativa con más semanas de estabilización, sin embargo, señaló que al estar presente el riesgo las personas deben seguir reforzando las acciones de prevención como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia.
Asimismo, reiteró que en enero llegará la vacuna contra el Covid-19 a la entidad y los primeros en aplicarsela será el personal de salud y por consiguiente las personas de mayor vulnerabilidad.
En el caso de todo el país, hay un millón 401 mil 529 casos confirmados acumulados, de estos han fallecido 123 mil 845 y se han recuperado un millón 58 mil 429 pacientes.
La Secretaría de Salud Federal expresó que los primeros en vacunarse están siendo el personal de salud que tiene mayor exposición al virus, incluso, a aquellos que ya les ha dado Covid-19, aún cuando, en teoría hayan desarrollado inmunidad.