Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya dijo estar abierto a que se haga una investigación por parte de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas para clarificar los mil 200 millones de pesos que reclama el Servicio de Administración Tributaria a la UAS por concepto de retención del ISR no enteradas.
Esto luego de las declaraciones del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, en el sentido de que Gobierno del Estado no entregó las devoluciones de las retenciones del ISR aplicadas.
En entrevista, el mandatario estatal dijo que es necesario clarificar el destino de este recurso porque la ciudadanía lo que menos que piensa es que no hubo un beneficio para la población.
Manifestó que, si hoy se alega que administraciones pasadas no entregaron las devoluciones a la universidad, porque las autoridades de la institución callaron porque no hay una sola referencia en los archivos de la administración estatal, ni en transparencia o en la secretaria de Administración sobre este tema.
“Se tiene que revisar este tema, porque hay que revisar incluso aquí, lo que ahorita les estoy diciendo no existe lo que menos revisado, pero yo no descarto nada que pudiera haber una responsabilidad incluso de gobernantes anteriores. Primero lo vamos a revisar vamos a detectar donde está el asunto y si la revisión merece una autoría hay que hacerlo”.
Rocha Moya dijo que el SAT le informó del adeudo en aquel entonces se hablaba de mil 200 millones de pesos, que ahora junto incluyen 800 millones de intereses moratorios, de tal manera que el adeudo asciende a más de 2 mil millones de pesos actualmente, los cuales se tienen que pagar, pero esto no excluye que se tenga que investigar.