Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza Zazueta, dijo que están dispuestos a revisar con los diputados y diputadas el presupuesto de 417 millones de pesos planteados por el órgano electoral para el 2021 a fin de hacer algunos ajustes.
Lo anterior ante las declaraciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel en el sentido de que por la pandemia el gasto en el proceso y los órganos electorales deben ser menos costosos toda vez que los tiempos actuales así lo demandan.
Peraza Zazueta afirmó que la propuesta que están planteando fue analizada y estudiada con base a las necesidades del instituto de frente a un proceso electoral en medio de una pandemia donde se renovará la gubernatura, alcaldías, diputaciones, donde hay más partidos políticos y otra serie de factores.
La presidenta del IEES agregó que van en convenio con el INE por lo que en esta ocasión al instituto electoral le corresponde el reclutamiento, selección y contratación de los capacitadores y supervisores, así como aportar la mitad del apoyo que se otorga a los funcionarios de casillas.
“En el tema de la pandemia es un dato no menor, simplemente en el convenio que no había tenido un convenio tan alto con el INE, el tema del reclutamiento de los capacitadores y supervisores y el tema de la pandemia solamente ahí que no habíamos tenido insisto ni en 2016 ni en 2018 hay ahí nada más son 60 millones de pesos que no traíamos”.
Peraza Zazueta manifestó que se trata de una de las elecciones más complejas de la historia del país y de Sinaloa, de ahí la propuesta que se está planteando.
El consejero Oscar Sánchez precisó que además se tienen que abrir 36 oficinas en el estado, contratar personal, comprar mobiliario por lo que es uno de los gastos más representativos en el presupuesto que no se puede reducir así como las prerrogativas a los partidos políticos, las cuales se otorgan de acuerdo a una fórmula establecida en la ley.