Irene González

Culiacán, Sinaloa.- A fin de lograr un presupuesto justo para el campo el próximo año, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa Faustino Hernández Álvarez, no descartó que lleven a cabo movilizaciones en el Congreso de la Unión como el año pasado. 

Aunque celebró el aumento presupuestal que viene reflejando en la agricultura dijo que los productores tienen un problema muy importante en estos momentos que es el alza de los insumos que está por los cielos como la semilla con hasta en un 50 por ciento de aumento y el amoniaco que desde 11 mil se puede ir hasta los 18 mil pesos. 

Por ello exhortó al Gobierno Federal a establecer compromisos reales con los agricultores y a que interceda en esta lucha la Secretaría de Agricultura a nivel estatal y el área de Economía. 

Consideró indispensable que en el presupuesto se tenga un precio objetivo no menor a 5 mil pesos en la tonelada de maíz, ya que de lo contrario no se cuenta con la certeza de alcanzar una utilidad. 

“¿Qué acciones vamos a hacer? Las que tengan que ser. Tenemos mucha razón, tenemos hambre de justicia y si es necesario actuar con presión lo vamos a hacer y si hay que brincarnos la barda y tumbarla si lo hacemos”, expresó. 

Dijo que, aunque se propone un incremento en la propuesta de presupuesto de los productos agroalimentarios del 3.8 que va de 10 mil 961 millón de pesos a 11 mil lo que requieren los productores es un esquema que les dé certeza y no estén al vaivén de los acopiadores o de los grandes monopolios que son los que compran el grano. 

Deja un Comentario