Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Este jueves fueron distribuidas las 32 mil 175 dosis de vacunas Pfizer contra el Covid-19 que llegaron al Estado el día de ayer y que van a aplicarse en Sinaloa y Chihuahua, las cuales se encontraban resguardadas en los ultracongeladores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Fue alrededor de las 7:00 de la mañana cuando estas dosis fueron redireccionadas hacia su destino desde dicho lugar, y se contó con la presencia de autoridades como el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, el Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, el delegado del IMSS, Rafael López Ocaña, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo y el representante de las Fuerzas Armadas, Maximiliano Cruz.
En este caso, el secretario de Salud explicó que de esta 32 mil dosis en Sinaloa se quedan 15 mil vacunas para completar el municipio de Navolato y comenzar con el proceso en Cosalá y Angostura, mientras que el resto parte a Chihuahua. Dijo ya van cerca de 130 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 aplicadas en el Estado.
“Ahorita van, por ejemplo terminando ya estos municipios van a ser 13 municipios de los 18 que tiene el Estado de Sinaloa, va aproximadamente cerca del 70% de los adultos mayores ya cubiertos, del personal de salud, vamos aproximadamente de la primera línea, alrededor de un 50% más o menos, en total llevamos cerca de 130 mil dosis aplicadas”, comentó.
Por su parte, el Rector de la UAS mencionó que la institución ha apoyado no sólo en el resguardo de dosis, sino también en la distribución a otros Estados gracias a su infraestructura y la confianza que se le ha rendido.
“En estos momentos sale para otros municipios, sale para Chihuahua, Baja California Sur, probablemente impacte Sonora, Nayarit, Durango, la Universidad es un bien público y lo que tiene lo pone a disposición de esta noble causa”, dijo.
Cabe mencionar que las vacunas son vigiladas durante su traslado por elementos de la Guardia Nacional, la Marina y policías del Estado, estas se llevan hasta el aeropuerto de Culiacán y mandan en helicoptero hacia su destino.