Irene Gonzalez Culiacán, Sinaloa .-
Ante la iniciativa presentada por el diputado de Morena Pedro Villegas Lobos para despenalizar el aborto en Sinaloa, legisladores de grupos parlamentarios del PRI y el Partido del trabajo dan su postura sobre esta propuesta.
Sergio Jacobo Gutiérrez líder de la bancada priista en el Poder Legislativo afirmó que ni el aborto, ni el matrimonio igualitario son temas que se estén en la agenda del PRI.
Aclaró además antes de legislar sobre el aborto se tiene que reformar la Constitución Política del Estado ya que en la misma se encuentra establecido el derecho a la vida desde la concepción.
“Hay que recordar que en la legislatura pasada se concreto una reforma constitucional, entonces ya esta establecido en la constitución el derecho a la vida desde la concepción, entonces para que se pudiera legislar sobre el tema del aborto tendría que haber primero una reforma constitucional porque no podemos tener una ley que sea contraria al espíritu y a la letra de la constitución”, detalló.
Reconoció que sin duda el llevar al Pleno este tema generaría mucho polémica por ello el acuerdo en la Jucopo es priorizar los temas en los que ha coincidencias para poder avanzar.
Por su parte el líder del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Mario Rafael González Sánchez, señaló que la ley establece cuales son las causales por las que se puede llevar a cabo un aborto que son: por violación, por un mal congénito o porque este en riesgo la vida de la mujer.
“Yo completamente estoy de acuerdo como viene ya, ya esta en iniciativas de ley y pues lo que venga demás y sume cada quien tiene su manera de pensar, pero yo me sumo a ese tipo de situaciones: en el caso de que por violación, por malformación congénita o porque este en riego la vida de la madre”.
El diputado de Morena Pedro Alonso Villegas Lobo presentó una iniciativa que propone reformar los artículos 154, 155, 156 y 157 del código penal para el Estado de Sinaloa, y el artículo 77 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa para despenalizar el aborto, en reafirmación de los derechos reproductivos de las mujeres sinaloenses.