El gobernador Rubén Rocha Moya divulgó en su cuenta de X los acuerdos tomados la tarde de ayer con productores agrícolas,  que se manifestaron en las casetas de Sinaloa, pidiendo condiciones para comercializar la cosecha de maíz del ciclo 2023-2024.

El ejecutivo estatal detalló acuerdos para ser abordados con autoridades federales .

“El día de ayer, sostuve una reunión con un grupo de productores que tomaron las casetas.  Se establecieron los siguientes compromisos: 

1.Gestionar ante @Hacienda_Mexico para que la bolsa compuesta por los 750 por tonelada y hasta 3.8 millones de toneladas, se quede en Sinaloa para los propios productores, aún cuando no se llegara a producir tal cantidad de maíz.

2. Gestionar ante @Segalmex_Mex que se simplifiquen las reglas de operación para la compensación de 750 pesos, a fin de que los productores reciban ese recurso sin burocratismo después de entregar su cosecha.

3. ⁠Solicitar audiencia con el presidente @lopezobrador_, para este grupo de productores. Solicitud que ya se hizo. 

4. ⁠Gestionar ante @Segalmex_Mex que para el próximo ciclo de siembra, se extienda la entrega de fertilizantes a otros cultivos, como garbanzo y cártamo.

5. ⁠Que se gestione ante @conagua_mx que se abarate el agua para riego.

Reitero que el precio para el maíz es de 5,457.16 por tonelada, 

tal como se acordó en la @Agricultura_mex con los diversos liderazgos de productores que asistieron.”

En los acuerdos informados no se modifica la propuesta del gobierno federal para el ingreso  Cabe señalar que el presupuesto federal no contempló recursos para comercializar granos, iniciativa que ratificó en los términos planteados diputados federales de filiación de los partidos PT . VERDE, MORENA, 4 de ellos buscan la reelección en el proceso electoral en este 2024.

Deja un Comentario