Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Maestros sindicalizados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) realizaron un paro laboral virtual este martes con la exigencia de que Gobierno del Estado cumpla con los compromisos pactados con la planta sindicalizada, por lo que este día cerca de 32 mil alumnos de Sinaloa no tuvieron clases.
Fernando Sandoval Angulo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) sección 53, dio a conocer que el pasado 15 de mayo se anunció un incremento salarial a los trabajadores sindicalizados de Coabes, sin embargo, aún no se ha otorgado este compromiso. Lo cual corresponde a un recurso de 42 millones de pesos.
Destacó que aún sin preparación ante la pandemia, los docentes continúan cumpliendo su labor, por lo que lo justo es que se les cumpla a estos trabajadores.
“32 mil alumnos dependen hoy de nuestros casi mil 900 maestros, el día de hoy, 32 mil alumnos no tendrán labores en 74 planteles de todo el Estado, prudencia y paciencia de nuestros trabajadores, porque hemos confiado en la palabra del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel y seguimos confiando en su palabra, yo estoy seguro y le apuesto a que seamos convocados a una mesa de trabajo para que llegue a una solución”, comentó.
Destacó que son 2 mil 900 los docentes y personal administrativo que está a la espera de que se cumpla este compromiso de incremento salarial del 3. 4% retroactivo al mes de enero. Además, señaló que también están exigiendo que se liberen los 75 millones de pesos por los 17 días de gratificación de jubilación.
Exhortaron al Gobierno del Estado para que se cumplan estos compromisos, o de lo contrario se tomarán medidas más fuertes para visibilizar la problemática.