José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.-Las enfermedades cardiovasculares se mantienen como la primera causa de muerte en mujeres, las cuales durante la pandemia fueron desplazadas por los hombres, afirmó el Cardiólogo Manuel Odín de los Ríos Ibarra.

Entrevistado por el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, el especialista indicó que en los picos más altos de la pandemia se registró un exceso de mortalidad por enfermedades cardiacas de un 40 por ciento.

“Es decir, de la estadística que se tenía de muertes cardiovasculares, en años anteriores se tenía un buen control, y hoy se encuentra que hay casi 40 por ciento más muertes cardiovasculares de las que venían existiendo”.

Destacó que estos excesos en las muertes cardiovasculares, tienen diferentes explicaciones, una de ellas es que las personas no acuden a las consultas, ya que en algunos hospitales se cerraron las consultas en los hospitales.

“Otras de las causas es que las personas tienen miedo de ir a los hospitales, porque son los lugares donde podría haber más contagios, y los hospitales tenían cerradas estas áreas”.

También explicó que las personas que padecen Covid, desarrollas una respuesta sistémica inflamatoria, donde el tema del pulmón ha sido el que más vidas ha cobrado, no está exento el corazón, que también desarrolla reacciones inflamatorias.

“Es por eso que se tiene que evaluar, y sin duda la consulta al cardiólogo se han incrementado por los síntomas, porque se debe evaluar los efectos de un cuadro severo del Covid, la evaluación cardiovascular siempre es importante, sobre todo cuando avanzamos en edad y tenemos algunos factores de riesgo asociados”.

Por esa razón es necesario hacer una evaluación del organismo de forma general y particularmente del corazón.

Sin embargo desde antes del Covid, las personas que ya padecen enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, son quienes más se deben mantener al pendiente y acudir a revisiones médicas.

“Porque aunque ahorita el tema de las vacunas ha ayudado muchísimo, de cualquier manera no estamos exentos, algunas personas si tienen cuadros severos”.

Deja un Comentario