• Se crearon los consensos para aprobarreformas constitucionales bajo las que se edificó el nuevo régimen, afirma el presidente del órgano legislativo
Durante seis años, la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República impulsó los acuerdos necesarios para aprobar 40 proyectos de reforma constitucional, con el único objetivo de beneficiar a la población en materia de seguridad, equidad, pluralidad, movilidad, igualdad, transparencia ydesarrollo sostenible, aseguró su presidente el senadorRicardo Monreal.
En un mensaje publicado en redes sociales, el senador expuso que este órgano político, a lo largo de las LXIV y LXV Legislaturas, siempre tuvo la misión de enriquecer los proyectos del Legislativo Federal, pilares sobre los cuales se edificó el nuevo régimen, para así cumplir con la responsabilidad constitucional otorgada por los mexicanos en el 2018, para servir a México.
Las reformas, subrayó, se constituyeron como pilares que buscaron promover la inclusión y defender el respeto de losderechos humanos y así quedó demostrado con la creación de una institución de seguridad confiable como lo es la Guardia Nacional.
De la misma forma, agregó, se fortaleció la figura jurídica de extinción de dominio; las conquistas laborales en beneficio de la clase trabajadora, “nunca antes visto”; el fondo de pensiones; salarios mínimos; y la paridad en los casos de elección popular.
Ricardo Monreal indicó que también se aprobaron reformas para establecer la obligatoriedad de la educación superior, el reconocimiento de los pueblos afromexicanos, la promoción del desarrollo integral de las personas jóvenes y la eliminación del fuero presidencial.
“Separamos al poder económico del político y prohibimos, de manera tajante, la condonación o perdón del pago de impuestos, acciones que formaron parte de estas reformas constitucionales alcanzadas en este periodo”, destacó el legislador.
Puntualizó que el Senado ha trabajado sobre la voluntad de sumar y de escuchar a la voz de la ciudadanía, por lo que en esta Legislatura se evidenció un espíritu de colaboración permanente entre las fuerzas parlamentarias, donde la Jucopo, en “seis años, sirvió a México”.