Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Este próximo martes 02 de julio de 2024, se estarán uniendo en un solo plantón La CNTE, el movimiento Somos Más Qué 53 y la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados ‘Profr. Elpidio Domínguez Castro, qué se estará llevando a cabo de una manera coordinada con protestas en Los Mochis, en Guamúchil, Culiacán y en Mazatlán el mismo día y a la misma hora de 8 a 10 de la mañana.
Este plantón se estará realizando enfrente del Hospital Regional del ISSSTE, con el objetivo de dar a conocer que este hospital no está recibiendo el recurso necesario para solventar los insumos médicos que se necesitan.
El representante en Sinaloa de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados ‘Profr. Elpidio Domínguez Castro’, Carlos Ramón López, destacó que su protesta no va en contra de los directivos, ni del director del ISSSTE.
“Ni de los directores de las clínicas ¿porque razón? Se lo vamos a decir, tenemos detectados a los maestros activos que la raíz del problema que se le entrega un presupuesto insuficiente, un presupuesto federal insuficiente, el año pasado en el 2023 de los recursos que se les había asignado al gobierno, le hicieron un recorte del más del 50 por ciento, como va funcionar una institución que se recorta recurso, por más maniobra que hagan, a veces trabajan sin el equipo adecuado o hasta los pacientes deben comprar los medicamentos o hasta vendas”.
Con ello, que en septiembre empieza la dispersión del recurso para el 2025 y añadió que todo el sistema de salud se le recorta presupuesto, pero que todo ese recurso faltante se lo incrementan a las fuerzas armadas.
López Torres indicó que este sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador triplicó a las fuerzas armadas un presupuesto de 81 millones de pesos a 254 mil millones de pesos en el presupuesto para la Sedena, Marina y Guardia Nacional.