+ Óscar Sánchez Beltrán, dirigente de la Unión de Comerciantes de Culiacán, indicó que se han visto en la necesidad de despedir al menos a mil 300 empleados
Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. En las dos últimas dos semanas el sector comercial y empresarial de Culiacán ha rescindido de al menos mil 300 trabajadores por la crisis económica derivada de la inseguridad.
El dirigente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC) Óscar Sánchez Beltrán, informó que ha sido una decisión dolorosa tomada por los sectores ante la insolvencia económica que padecen y no poder pagar a sus empleados.
Precisó que la mayoría de las bajas se han generado por el cierre temporal o definitivo de más de 300 negocios y un debilitamiento de miles de empresas más en el municipio de Culiacán.
“También aquí estamos contando un adelgazamiento de la carga laboral de muchos negocios que han visto recortada sus ventas o sus operaciones empresariales”.
Sánchez Beltrán detalló que, los trabajadores dados de baja se encuentran principalmente en los micro y pequeños empresas, quienes han sido los más afectados con la crisis de violencia en la entidad.
“Estamos hablando en una primera línea de afectaciones la mayoría de los empleados que prestaban sus servicios en los negocios vespertinos y nocturnos, ubicados en la zona urbana, conurbana y sindicaturas de Culiacán”.
El líder de los comerciantes formales precisó que los giros que han reducido de plantilla laboral son los relacionados con venta de alimentos preparados como restaurantes, fondas, taquerías y diversos negocios de comida operados en vía pública.
Finalmente que, toda la gama de establecimientos dedicados a prestar servicios para eventos sociales y entretenimiento, así como quienes comercializan artículos no esenciales como la ropa diversa, belleza y tecnología se encuentran en esta situación.