José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Debido a que durante la pandemia se dejaron de atender muchas enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, la hipertensión arterial, entre otras, en las cuales se incrementó su letalidad, afirmó el Secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que actualmente las personas con estas enfermedades ya están asistiendo a los hospitales.
“Ya están asistiendo a los hospitales, ya se les está atendiendo, ya se les está surtiendo el medicamento”.
Otro de los grupos que se dejaron de atender por la pandemia, son los niños y las niñas, ya que los padres de familias tenían miedo de llevarlos a los hospitales para que les aplicaran las vacunas del cuadro básico.
“Porque tenían miedo de pescar el virus del Covid-19, de tal manera que hemos hecho un llamado a los padres de familias para que revisen el esquema de vacunación de los niños y las niñas, ya que es importante”.
Destacó que posiblemente ahorita los niños no padezcan tuberculosis, poliomielitis, sin embargo ya hay casos de sarampión en algunos estados de la república, cono consecuencia de que ha bajado, hay un retroceso a 1994 con respecto a la cobertura.
“Tenemos nosotros casi 30 años de retroceso a lo que es el esquema de vacunación y esto se debe a un efecto colateral de esta pandemia”.
Por otra parte Cuén Ojeda, informó que aunque aún no tienen cifras, la vacunación contra el Covid en menores de 12 a 14 años va muy bien, y han tenido mucha afluencia de padres de familias que están llevando a sus hijos para que les apliquen la dosis.