Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- El año 2019 cerró con un incremento en el delito de violencia familiar del 59% en comparación al 2018, según información del Semáforo Delictivo, siendo noviembre el mes con mayor número de casos registrados en ministerio público con un total de 247.
Al presentar su informe mensual de resultados, la representante del Semáforo Delictivo, Rosa Elvira Jacobo Lara manifestó que este delito es un reto para Sinaloa durante este año, el cual necesita la colaboración de todos los entes de gobierno y sociedad civil.
“Hemos estado todo el año pasado uniéndonos para resolver el tema de violencia familiar pero yo creo que es algo muy importante que tenemos que tener claro, tenemos que ponernos en el zapato de la otra persona y ver cómo apoyar a la víctima y al victimario, ese es el reto que tenemos para este año 2020”, dijo.
Cabe mencionar que en cuanto a denuncias al 911 por violencia familiar se recibieron 798 durante el mes de diciembre en la ciudad de Culiacán; las colonias con más reporte es la zona centro, Alturas del Sur y Adolfo López Mateos.
Haciendo una comparación entre llamadas al 911 y denuncias al ministerio público, Semáforo Delictivo destacó que sólo 37% de los casos de violencia familiar son denunciados.