Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Siendo de agosto en adelante los meses más complicados respecto al dengue, no ayudando la temperatura al respecto en la historia, se espera este 2023 sea uno de los años con más dengue en el país, informó Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud en Sinaloa.
Habiéndose presentado 3 casos del serotipo 3 del dengue en el estado, siendo en Ahome, Navolato y en el sur, informó a simple vista no se es capaz de identificar, pudiendo detectar mediante pruebas moleculares realizadas en el laboratorio estatal.
“¿Qué es lo importante para nosotros? Una, saber que los más susceptibles a esta variante son los niños y adolescentes quienes no han sido… Nunca han sufrido dengue pues, ellos son más susceptibles, y nosotros lo que estamos haciendo es que cada caso que se va detectando, va llegando a hospital, se va mandando a muestrear, se manda a estudiar y ahí nos van saliendo los casos”.
Los síntomas, respondió, son los mismos del dengue ordinario, sin embargo que serán un poco más complejos sin ser muy graves, siendo discreto el incremento de mortalidad y gravedad. Así, que se deben fortalecer las campañas de eliminación de criaderos.
“Ahorita se ha mantenido, pero tenemos que seguir al frente de las campañas sobretodo porque el incremento en los números de casos de dengue a nivel nacional va en un 340% arriba. Sinaloa se mantiene con una muy buena contención, pero sabemos que nos puede llegar en cualquier momento”.
No siendo un riesgo sanitario severo, destacó ante el planteamiento de que este 2023 sea uno de los años con más dengue en el país se decidió cambiar la estrategia para descacharrización habiendo iniciado en febrero, pudiendo haber sido peor en Sinaloa la situación de no haberlo hecho.
Así, que para la Secretaría es muy importante la evaluación epidemiologica para poder predecir riesgos sanitarios.